El Blog de Enrique Cortés

miércoles, 6 de diciembre de 2017


Cómo crear un punto de restauración con un solo clic de ratón


La restauración del sistema en Windows 10, al igual que en sistemas operativos anteriores, es una buena herramienta que nos puede salvar en muchas ocasiones de tener que reinstalar el sistema y los consiguientes programas instalados, a parte de poder perder nuestros archivos, debido a algún problema grave, o que no sabemos resolver, o por daños en el registro de windows.

En Windows 10 la restauración se denomina Protección del sistema (el antiguo Restaurar sistema) que permite regresar a un punto concreto, creado anteriormente, bien de forma automática por el sistema, bien de forma manual por el propio usuario, para solucionar problemas con la configuración del sistema o con el mal funcionamiento de algún programa. Si esto sucede podemos deshacer los cambios y regresar al sistema a una fecha anterior en la que todo funcionaba perfectamente.


Sin embargo, en Windows 10 la función de Protección del sistema viene desactivada por defecto. Lo primero que debes hacer es activar la herramienta. Para ello, sigue estos pasos:

1. Pulsa las teclas Windows+R

2. En la casilla Abrir escribe SystemPropertiesProtection y pulsa Intro. Se abrirá Protección del sistema:
Imagen


3. Selecciona la unidad y haz clic en Configurar:


Imagen



4. En la ventana de configuración, activa protección del sistema y establece un espacio razonable para los puntos de restauración. Aplica los cambios y ya tienes la herramienta preparada.

Windows 10 creará siempre un punto de restrauración antes de realizar cambios importantes, como instalar programas o actualizaciones. Pero también puedes crearlos tú de forma manual. Mediante el método que describo a continuación podrás crear un punto de restauración con un simple clic de ratón, utilizando para ello un acceso directo a la herramienta con un script especial que puedes colocar donde desees (en la Barra de tareas, en el Escritorio...). Sigue este procedimiento:

1. Haz clic derecho sobre el Escritorio y elige Nuevo > Acceso directo

2. En Escriba la ubicación del elemento, escribe el siguiente comando, teniendo cuidado con los espacios en blanco (copia y pega):
cmd.exe /k "wmic.exe /Namespace:\\root\default Path SystemRestore Call CreateRestorePoint "My Shortcut Restore Point", 100, 7",
tal como muestra la imagen:


Imagen



3. Haz clic en Siguiente y ponle un nombre al acceso directo, por ejemplo Crear un punto de restauración. Por último haz clic en Finalizar. Se habrá creado el acceso directo en el Escritorio.

4. Haz clic derecho sobre el acceso directo y elige Propiedades

5. En la ficha Acceso directo, haz clic en Cambiar icono, para elegir un icono más acorde con la herramienta

6. En la ruta de la casilla superior cambia el archivo cmd.exe por la librería imageres.dll y pulsa Aceptar:

Imagen

Entre los iconos que te ofrece la librería imageres.dll, escoge el que más te guste y pulsa Aceptar. Yo he elegido el que está sobre fondo azul.

7. De nuevo en la ventana de Propiedades, haz clic sobre Opciones avanzadas y marca la casilla Ejecutar como administrador. Guarda los cambios:

Imagen


Ahora prueba el acceso directo para crear un punto de restauración. Haz doble clic sobre él y se abrirá una consola CMD. Espera unos segundos hasta que aparezcan estos argumentos en la consola:

Imagen

A partir de ahora, la próxima vez que vayas a instalar una nueva aplicación, un controlador o te dispongas a modificar alguna configuración importante en tu equipo, haz clic sobre el acceso directo para crear un punto de restauración de forma rápida, en lugar de realizar 5 ó 6 pasos cada vez para ejecutar la herramienta desde la interfaz gráfica.
Imagen

Ten en cuenta que mediante este método sólo se puede crear un punto de restauración cada 24 horas, si necesitas crear más de uno en un solo día, tendrás que crearlo manualmente.


Crear un punto de restauración del sistema 
Opciones de recuperación de Windows 10  









No hay comentarios: