El Blog de Enrique Cortés

lunes, 3 de agosto de 2015


Cómo actualizar a Windows 10 de 64 bits si mi sistema es de 32 bits (Windows 7/8)

 
¿Si tengo Windows 7 o Windows 8 de 32 bits puedo instalar Windows 10 de 64 bits?
 
La oferta de actualización gratuita a Windows 10 no sólo nos permite actualizar nuestro sistema (Windows 7 y Windows 8) a Windows 10, sinó que también podemos cambiar su arquitectura, es decir de 32 bits a 64 bits y viceversa. Si nuestro equipo está capacitado para soportar un sistema de 64 bits, podemos aprovechar esta oferta para cambiar de arquitectura y así ganar en muchos aspectos, especialmente en rendimiento y seguridad. Y sobre todo si nuestra intención es empezar de cero con el sistema totalmente limpio. En este artículo explico cómo cambiar de 32 bits a 64 bits.
Los términos 32 bits y 64 bits hacen referencia al modo en que el procesador (CPU) de un equipo administra la información. Las versiones de 64 bits administran grandes cantidades de memoria de acceso aleatorio (RAM) de forma más eficiente que un sistema de 32 bits. Las ventajas de usar un sistema operativo de 64 bits son más obvias cuando tienes una gran cantidad de memoria (RAM) instalada en el equipo, al menos 4 GB de RAM o más. En estos casos, un sistema de 64 bits puede responder mejor cuando se ejecuten varios programas al mismo tiempo y se cambie de un programa a otro con frecuencia. Los sistemas operativos de 64 bits son más rápidos que los de 32 bits, más estables y más seguros.
La oferta de actualización gratuita de Microsoft, como simple actualización a Windows 10, no contempla el cambio de arquitectura de forma directa. Si tu sistema es de 32 bits, la actualización a Windows 10 será de 32 bits. Sin embargo, gracias a esta actualización es posible obtener un Windows 10 de 64 bits de forma gratuita y con la misma clave de activación.
Si tu equipo tiene un procesador compatible con 64 bits, pero actualmente usas una versión de 32 bits, puedes instalar una versión de 64 bits de Windows 10, pero deberás usar la herramienta de creación de medios para realizar una instalación limpia. Se tratra de hacer una instalación personalizada; no podrás guardar ningún archivo, configuración o aplicación cuando actualices desde una versión de 32 bits a una de 64 bits. Pero en realidad no vas a perder tus archivos, ya que vas a poder disponer de las dos arquitecturas en el mismo equipo: la de 32 bits actualizada con toda tu información, y la de 64 bits en instalación limpia, incluso en arranque dual. Pero eso sí, si no tienes un mínimo de 4 GB de memoria (RAM) instalada, de poco te va a servir el cambio.
Ante todo deberías determinar si tu procesador (CPU) está realmente capacitado para los 64 bits. Puedes utilizar una herramienta sencilla y gratuita llamada CPU-Z. Una vez instalada, abre la pestaña CPU y mira en la casilla Instrucciones. Si entre el conjunto de instrucciones aparecen los términos AMD64 o EM64T, entonces tu procesador soporta 64 bits. Ten en cuenta, además, que algunos procesadores de 64 bits antiguos podrían no ser capaces de ejecutar Windows 10 de 64 bits. Y también algunas características (como NX, PAE o SSE2) tendrán que estar habilitadas a través de la BIOS de la placa base para poder ejecutar Windows 10 de 64 bits.
Como no existe la actualización, como tal, desde versiones de 32 bits a Windows 10 de 64 bits, primero tendrás que hacer un respaldo de tus archivos (copia de seguridad), así como buscar controladores de hardware nativos para 64 bits. Una vez hecho esto, tendrás que actualizar tu sistema (Windows 7 SP1/Windows 8.1 Update), bien mediante Windows Update haciendo la reserva y actualizando con la aplicación Obtener Windows 10:
 
O bien mediante la Herramienta de creación de medios ofrecida por Microsoft, que puedes descargar desde este enlace
Una vez ejecutada, verás que hay dos opciones; tienes que elegir la primera: Actualizar mi PC ahora.
En el momento de actualizar tu sistema, se te instalará la misma arquitectura para windows 10 (es decir, 32 bits). Durante el proceso de actualización, se te pedirá la clave de activación 2 veces; no introduzcas nunca la clave. Elige "Omitir" en el primer paso y "Hazlo más adelante" en el segundo paso. Cuando se te pida Crear una cuenta de usuario, utiliza o crea una cuenta de Microsoft y asegúrate que inicias sesión en Windows con esa cuenta (no local) (dominios Outlook.com, Live.com, Hotmail.com, MSN.com...), ya que esto último es vital para las activaciones. Cuando finalice la instalación comprueba que ésta se ha realizado correctamente y que se ha ACTIVADO de forma automática (aunque al principio observes que no está activado, no hagas caso; no introduzcas ninguna clave, simplemente espera a que se active automáticamente).
Una vez completados estos requisitos, verás que ya tienes tu sistema actualizado a Windows 10 32 bits. Reinicia para comprobar que accedes correctamente mediante tu cuenta de Microsoft y que no existen actualizaciones pendientes de instalar desde Windows Update. Ahora ejecuta de nuevo la Herramienta de creación de medios y elige la segunda opción: "Crear un medio de instalación para otro PC" y descarga, bien en formato ISO, o para USB, Windows 10 de 64 bits, pero el que corresponda a tu edición de Windows: Home o Pro. En esta página puedes ver cuál es la edición de Windows 10 que corresponde a tu sistema.
Si eliges crear una imagen ISO podrás quemarla en DVD y tener el arranque booteable, de la misma forma que si eliges USB para iniciar la instalación desde un pendrive, por ejemplo. Seguidamente, tendrás que hacer una instalación personalizada de Windows 10 64 bits, es decir una instalación limpia en otro disco o partición de tu equipo, por lo que primero tendrás que haber preparado el terreno. Durante el proceso de instalación se te pedirá la clave de activación 3 veces; no introduzcas nunca la clave. Elige siempre "Omitir" o "Hazlo más adelante". En cuanto a la cuenta de usuario es indistinto si creas una cuenta local o utilizas la misma cuenta de Microsoft que en el proceso de actualización (u otra cuenta distinta), esto no va a afectar en el proceso de activación. Cuando termine todo el proceso, observa que realmente se trata de un sistema operatrivo de 64 bits y que además está activado.
 
 
En este escenario, podemos tener un arranque dual, manteniendo nuestro Windows 10 de 32 bits con toda nuestra información, archivos y aplicaciones que teníamos antes y un Windows 10 de 64 bits totalmente limpio y actualizado.




 

92 comentarios:

Calihoco dijo...

Hola ¿Qué tal Enrique? antes que nada le agradezco por esta nota, pero necesito de s ayuda si es posible. No logro pasar mi Windows 10 32 bites a 64. Lo intente de todas formas pero nunca me toma como disco booteable, me aparece siempre el loguito de la ventana de Windows pero se queda ahí, no me figura la opción de instalar. Eh probado grabándolo en DVD y usb, desde la herramienta de Windows y desde otro programa pero es siempre igual. Agradecería enormemente de su ayuda, eh perdido bastante tiempo y necesito el de 64. Muchisimas gracias

Enrique Gómez dijo...

Hola Enrique, una pregunta. Dices que para instalar la versión de 64bits se haga en otra partición o disco. Mi pregunta es si no se puede hacer sobre el sistema de 32 bits directamente, sabiendo que lo que se hace es una instalación limpia y se pierde todo, pero no es problema en mi caso.

Es decir yo tenía Windows 8 Pro 32bits, actualicé de forma gratuita a Windows 10 Pro de 32bits. Después lo restauré para tener una instalación limpia y ahora quiero pasar el de 32bits a 64bits mediante el DVD con la ISO. ¿Es eso posible?

Y otra pregunta. En el programa de MEDIA CREATION TOOL tengo que descargar la iso de el de 64bits para eso o puedo descargar la iso que pone Ambos.

Gracias.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Tocayo. En cuanto a la primera pregunta, no se puede porque Windows 10 de 64 bits es una instalación limpia. Si lo instalas sobre el que había (32 bits) el programa de instalación te dirá que esa partición tiene datos y que se borrará todo. Por lo tanto no tiene sentido. En cuanto a la segunda tienes qye decirle 64 birs.

Enrique Gómez dijo...

OK, si ya se que si hago eso (pasar W10 32bits a W10 64 bits) sería una instalación limpia, pero me refiero a que si ahora con la ISO de W10 64 bits que tengo lo puedo hacer machacando el W10 32 bits que tengo instalado y no habría problema con la activación y la licencia.

Gracias.

Enrique Cortés dijo...

Hola, sí, puedes machacar el windows 10 32 bits con el de 64 y la activación será automática (no introduzcas nunca la clave, aunque te la va a pedir 3 veces). Pero el sectreto de todo esto es que la descarga y creación del ISO de 64 bits debe hacerse obligatoriamente desde el windows 10 de 32 bits que tienes todavía (y que está activado). NO sé si me he explicado bien.

Enrique Gómez dijo...

Correcto, así lo he hecho, he ejecutado el programa Media Creation Tool desde el Windows 10 32bits y ahí he seleccionado descargar la ISO de Windows 10 64bits y la he grabado en un DVD.

Muchas gracias por tu tiempo.

Enrique Gómez dijo...

Perdona otro par de preguntas.

1. Según te he entendido, la clave de activación será la que ya tengo en el W10 32bits ¿no? Es decir ya el cambio de 32 a 64 bits lo puedo hacer cuando yo quiera y no dentro del año de gracia que da Microsoft para actualizar gratis.

2. Según he leído ¿si se hace un cambio de hardware la licencia ya no vale? ¿Esto es así? ¿Qué se considera cambio de hardware? ¿Cambiar memoria RAM se consideraría cambio de hardware?

Gracias.

Enrique Cortés dijo...

Hola Enrique. Sí a la primera pregunta (cuando quieras). La licencia puede quedar inválida si se hace un cambio drástico en el hardware (placa base y procesador). No creo que afecte para nada en cambios de memoria, tarjetas, discos ni otros elementos. De todas formas, si tienes dudas contacta primero con el soporte técnico de Microsoft (por teléfono), y ellos te lo dirán.

Anónimo dijo...

He actualizado a windows 10 32 bits por medio de usb, en teoría el procesador soporta 64 bits pero al intentar hacer la actualozacionactualización a 74 bits me sale un mensaje de que no es posible.

Alguna sugerencia?

Unknown dijo...

Muchas gracias Enrique!
Voy a cambiar en breve de hardware y andaba buscando infomracion sobre instalar en otro pc mi windows 10. Me queda claro
A ver como me las apaño porque el nuevo pc es de 64 bits y el actual(que ya se muere) es de 64 pero siempre he utilizado los 32bits.
Un saludo

Omega dijo...

y luego como eliminas el de 32? o lo haces a la fuerza volando la particion o hay otro modo? y otra cosa importa si lo haces en un disco duro diferente?

Enrique Cortés dijo...

Hola, Crash Zero. Veo que no te has leído el último párrafo del artículo: puedes tener un arranque dual y mantener los dos sistemas si quieres. Si no quieres, formateas la partición donde está el de 32 bits e instalas ahí el de 64 bits.

Edgar dijo...

hola ya tengo el windows 10 de 32 y quiero cambiarlo a 64 bits pero no se de donde descargarlo para ponerlo en usb me podrías ayudar

Enrique Cortés dijo...

Hola, Edgar. Veo que no te has leído el artículo: https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10

Ivan dijo...

Hola Enrique, tengo un problema, no me deja instalar el de 64 bits en otra partición, me aparecen 3 pero no me deja en ninguna, tengo que formatear alguna? Y tengo duda acerca de la activacion, he instalado el de 32 bits sin tener que darle en omitir o insertar codigo de activacion (no tengo idea por que, mi pc es de segunda mano y dudo mucho que haya tenido el sistema operativo original)

Enrique Cortés dijo...

Hola, Iván. Posiblemente haya errores en esas particiones, o no haya suficiente espacio, o el esquema de particiones esté en GPT. ¿Qué mensaje te da el programa cuando intentas instalar? Evidentemente, la partición donde instales debe estar previamente formateada

Unknown dijo...

hola enrique, si opto por la opción del arranque dual como has explicado. Se pueden abrir y ejecutar las aplicaciones que ya tengo instaladas en mi W10x32 bits cuando abra e inicie sesión desde la otra partición con W10 de 64 bits? o necesito arrancar con W10x32 bits si quiero seguir usando estas aplicaciones.
En mi caso con los datos, documentos fotos, etc. no hay problemas ya que los tengo guardados en particiones distintas de otro disco duro.
Así que lo único que me preocupa a la hora de Actualizar a W10x64 es saber si puedo salvar tres o cuatro programas engorrosos de volver a instalar y configurar. tal vez es mas recomendable la opción de instalar en limpio sobre la misma partición donde ya tengo W10x 32 bits?
gracias y un saludo.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Jose. Lo que pretendes no es posible, porque aunque puedes crear accesos directos a los programas, éstos o no se ejecutarán, creando un error (como los que trabajan a nivel del kernel del sistema), o se ejecutarán de forma incorrecta y capados de funciones. Es posible que algunas aplicaciones sencillas puedan ejecutarse en otra partición sin instalarlas. Ten en cuenta que cuando se instala un programa instala y utiliza sus características en diferentes carpetas, y además muchos programas necesitan utilizar archivos propios del sistema para poderse ejecutar. Existen por ahí algunas aplicaciones que "mueven" programas a otra partición, pero es para el caso de tener poco espacio en C:\ y poder tener el programa en D:\, pero se sigue ejecutando desde C:\. En resumen, no es posible.

Anónimo dijo...

Hola Enrique, el problema que tengo yo es: después de instalar el windows 10 le doy a descargar el windows 10 pro (que es el que tengo) de 64 bits para instalarlo a través de una unidad DVD, monto la imagen y no se me abre ninguna reproducción automática ni nada simplemente se me abre la carpeta que habría dentro del disco y hay ningún archivo setup ni nada, pero al abrir un archivo de aplicación que hay me dice que no es compatible con el sistema que tengo actualmente en mi equipo

Enrique Cortés dijo...

Tienes que hacer una instalación personaliza para poder instalar la versión de 64 bits. No puedes instalar un 64 bits dentro de un 32 bits. Inicia el DVD desde el equipo, no desde el sistema de 32. Y cuando instales hazlo en otra partición o disco y no donde está instalado el de 32 bits.

Unknown dijo...

Buenas, yo tengo Windows 10 pro de 32bits, por medio de la Herramienta de creación de medios descargue el iso de Windows 10 pro de 64bits y lo grave en un CD, mis preguntas son las siguientes,

1-tengo el Windows activado, desde allí descargue y guarde la iso de el de 64 bits, no me interesan los datos del Windows 10 pro de 32bits, puedo formatear el disco duro e instalarlo sobre el de 32 bits? aun así sigo con la licencia pues con el Windows de 64 bits activado ?

2- necesaria mente tengo que dejar los don Windows 10 instalados para que me quede activado el Windows 64bits?

Enrique Cortés dijo...

Hola, Duvan. No te preocupes, puedes formatear e instalar el de 64 bits en la misma partición donde ahora tienes el de 32 bits y la licencia permanecerá. Pero antes, conecta ese equipo con una cuenta de Microsoft si no lo has hecho todavía. Es decir, la cuenta de administrtador que tienes en el de 32 bits asóciala a una cuenta Microsoft. Suerte

Unknown dijo...

lo de asociar es una cuenta Microsoft, creo que ya cada ves que enciendo la pc me pide ingresar la contraseña de mi cuenta de Microsoft, la primera vez que lo prendí cunado instale Windows 10 no sabia esto y no sabia que poner, averigüe que era contraseña de mi cuenta de Microsoft, entonces ya tendré asociada la cuenta? o como la asocio?

Enrique Cortés dijo...

créate una nueva cuenta de Microsoft desde la página oficial: http://tinyurl.com/cuenta-microsoft
y luego la asocias a tu cuenta de Windows 10

Enrique Cortés dijo...

Para asocial la cuenta de Windows 10 con la de Microsoft, ve a Configuración - Cuentas - Tu Cuenta - Iniciar sesión con una cuenta de Microsoft en su lugar.

Sergio dijo...

Hola Enrique. Tengo un problema con la instalación de 64 bits en el windows 10 Pro y es que cuando ya tengo el windows10 de 64bits en el usb y quiero arrancarlo desde el boot de arranque, me sale lo de elegir idioma y eso,le doy a siguiente, luego me sale lo de instalar ahora,le doy y a los 20 segundos me sale un error de windows siendo el siguiente: error 8007000D. Me puedes ayudar a solucionarlo? Gracias

Enrique Cortés dijo...

Hola, Sergio. ¿Cuando hiciste la actualización a Windows 10 de 32 bits tuviste algún problema parecido? La instalación de 64 bits tienes que hacerla en limpio en una partición o disco distinto, y que haya suficiente espacio en disco. Lo ideal es crear primero esa partición desde el Windows 10 de 32 bits (mínimo 20 GB).

Sergio dijo...

Cuando hice la actualización me fue todo perfecto, no tuve ningun problema. Hice la partición con un programa que encontré en internet y todo y le di unos 30 GB, pero no me da opción a llegar a ese punto ya que me da error después de elegir lo de idioma y eso. Me aparece acto seguido instalar ahora,le doy y a los 15 segundos más o menos me da el error. Y lo probé muchas veces y nada,ya miré en todos los lados y no doy encontrado la solución. Por cierto, mi pc es totalmente compatible con la version de 64 bits.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Sergio. No utilices programas de terceros para hacer particiones: primero desinstala ese programa; segundo reinicia el sistema; tercero abre el administrador de discos de Windows 10 (ejecuta diskmgmt.msc y se abrirá el adm. de discos de windows; cuarto elimina la partición que se creó con ese programa (eliminar volumen); y quinto: crea una nueva partición; seguramente verás un tramo de espacio libre en color verde claro, elige crear nuevo volumen simple y formatea esa partición. Hasta que todo este proceso no acabe no podrás instalar el de 64 bits (tienes que ver esa partición de 30 GB creada en tu disco, y todo hecho con Windows 10. Por cierto, cuando asignes el espacio del volumen simple le indicas 30720 MB, que son 30 GB justos.

Daniel Giuliano dijo...

Hola Enrique. Disculpa pero si yo tengo windows 8 Pro puedo actualizar a windows 10? o tengo que actualizar al 8.1 primero, o como se haria en ese caso?
Tambien quisiera saber si la particion del disco es para poner el windows 10 de 64 bits. que a su vez lo pusimos en el dvd o USB cierto? tengo esa confusion

Unknown dijo...

Hola enrique, hice todo lo que pusiste pero al instalar el windows por la iso y el dvd booteable el windows me pide licencia y no hay opcion de omitir ni nada.. como hago ahi?

Enrique Cortés dijo...

Hola, Daniel. No estoy seguro si es necesario actualizar primero a Windows 8.1. Prueba primero actualizar a Windows 10 directamente desde Windows 8. En cuanto a la segunda consulta, es correcto.

Enrique Cortés dijo...

Si en ese equipo ya existe una instalación de Windows 10 y está activado, ahora no necesitas insertar ninguna clave de producto ¿Cómo has hecho la instalación? ¿Es el mismo equipo? ¿Has hecho cambios de hardware? ¿El otro Windows 10 está instalado en el mismo disco y está activado?

Daniel Valenciano dijo...

Hola Enrique.
Te expongo mi problema. Me gusta trastear el pc, investigar, actualizar y mirar lo que más me conviene y más cosas.
Tenía instalado W7 no se con que bits. Actualicé al W10 y por lo que veo en propiedades del sistema tengo SO de 32 bits, procreador X64. Mi problema viene cuando, me he descargado la herramienta oficial de W para crear un W10 de x64 en un usb, en el momento de hacer la instalación seleccionando el disco donde ya tenia instalado W me daba un error, que es el siguiente 0x8007025d. Yo, iluso de mi y sabiendo que me la jugaba, en las opciones de donde deseo hacer la instalación, le doy a eliminar el W que ya tenia instalado par que quede limpio y así proceder con mi idea de x64. Vuelve a surgir el mismo error, y para mas inri, como eliminé el W del disco duro, al iniciar el pc tenía el siguiente error 0xc0000034. Hago el mismo proceso en el usb pero esta vez con x32 pero me vuelve a surgir el mismo error que al principio (0x8007025d). Pensando que sería un error del pen drive, creo una iso de x32 y puedo instalar W sin ningún tipo de problema. Lo he estado actualizando y va perfecto. Hago el mismo proceso para hacer una iso de x64. Reinicio el pc y le digo de instalar W10 Home x64 en disco donde está W10 x32. Y cuando parece que va a funcionar y hacer su instalación, sale el siguiente mensaje:
el programa de instalación windows no puede volver iniciar el motor de implementacion para instalar windows reinicie la instalación.

¿Que puedo hacer?

Ante todo, muchísimas gracias por la ayuda que ofreces de forma altruista, y disculpa por toda esta explicación.

Saludos, Daniel

Enrique Cortés dijo...

Hola, Daniel. El error que comentas (0x8007025d) está relacionado con el hardware del equipo, y más concretamente con la memoria RAM, así que no estaría de más que hicieras un chequeo de las memorias. Por cierto, ¿Cuánta memoria RAM tienes instalada? Para un sistema de 64 bits se requieren al menos 4 GB de RAM, si no no tiene sentido cambiar a 64 bits. Por otro lado, no se puede instalar un sistema de 64 bits sobre otro de 32. Primero tienes que formatear la partición del sistema y luego instalar el de 64 bits. O bien, dejar el sistema principal de 32 bits tal como está y preparar otra partición del disco, o de otro disco, para instalar el de 64 bits. Con lo cual puedes tener 2 Windows 10 instalados en el mismo equipo en sistema de arranque dual, que es tal como explico en el artículo.

Martin dijo...

Hola Enrique. No logro pasar mi Windows 10 32 bites a 64. Lo intente de todas formas pero nunca me toma como disco booteable, me aparece siempre el loguito de la ventana de Windows pero se queda ahí, no me figura la opción de instalar. Probé grabándolo en DVD y usb, desde la herramienta de Windows y desde otro programa pero es siempre igual. Agradecería enormemente de su ayuda, eh perdido bastante tiempo y necesito el de 64. Muchisimas gracias

Enrique Cortés dijo...

Hola, Martín. Si introduces un DVD o un USB con el programa de instalación de Windows 10 es de esperar que arranque ese DVD o ese USB antes que el disco duro, por tanto debes configurar primero la BIOS del equipo para que los dispositivos externos (CD, DVD, USB) arranquen en primer lugar, antes que cualquier disco duro. Cuando tengas esto configurado, verás que cuando arrancas el equipo te aparece un mensaje en panttala diciendo: "Toque cualquier tecla para iniciar desde DVD o USB".

Martin dijo...

Ante todo, gracias Enrique por tu respuesta. Te cuento que, tanto con USS o DVD configure el BIOS para que el sistema se inicie con esos dispositivos. Una vez que arranca, lee los archivos en el DVD o en el USB, procesa durante unos segundos, aparece el logotipo de Windows 10 y al ratito se reinicia el equipo y comienza nuevamente. Nunca si inicia el proceso de instalación. Recibí soporte de Microsoft pero nada cambia. Que piensas que puede ser? Puede ser que el problema sea que la notebook tiene una partición del disco generada por Lenovo? Gracias por tu ayuda!!

Enrique Cortés dijo...

Hola, Martin. Pues eso es síntoma de que algo falla. Puede ser un problema en el disco duro, que aunque no está como dispositivo primero e arranque, si la BIOS detecta algún problema, no deja iniciar nada más y, o bien te aparece un mensaje de error (que no es el caso), o bien se interrumpe la instalación y se reinicia el equipo. También puede ser un problema de memoria RAM. En todo caso contacta con el fabricante y le comentas el problema, porque tiene pinta de ser un problema de hardware.

Unknown dijo...

Hola Enrique! Actualice mi w7 32bits a w10 32bit, lo tengo activado e hice todas las comprobaciones de hard para poder instalar w10 de 64bits. descargue segun lo que explicas y cree un medio usb tal cual lo explicaste. Al intentar instalar desde el usb, llego a la pantalla "donde quiere instalar windows? Alli tengo 3 particiones: 1 reservado por el sistema 100mb tipo: sistema Particion 2 tipo principal. Particion 3 tipo OEM reservado...cual particion debo elegir para instalar?? pone el dico seleccionado tiene una tabla de particion de MBR en sistema EFI Windows no puede instyalar en discos GTP.
QUe debo hacer?
Aclaro que no me interesa mantener nada del sistema anterior
Saludos y desde ya gracias!!!

Enrique Cortés dijo...

Hola, José Maria. Creando una sola vez el disco de instalación de Windows 10 64 bits sería suficiente para cualquier máquina, siempre que se trate de la misma edición que la versión actualizada (Home o Pro). Ahora bien, primero tendrás que actualizar cada uno de los PCs a Windows 10 y activarlo.

Enrique Cortés dijo...

Hola Roberto. Tienes que instalar en la partición 2 Principal. Las otras no se tocan. ¿Es en esa partición (la 2) donde te aparece el mensaje?

Unknown dijo...

Hey!!! hola otra vez!!! gracias por la pronta respuesta! NO, EN LA PARTICION 2(PRINCIPAL) NO APARECE EL MENSAJE. Alli debo instalar? sin formatear, eliminar,ect..que son las opciones que tengo en el cuadro ni nada?? Selecciono particion 2 y siguiente??
Mil gracias.
saludos

Enrique Cortés dijo...

Se supone que en la partición 2 (Principal) es donde tienes instalado ahora el sistema operativo. Consulta a la derecha el espacio total y espacio usado. Si no hay más discos en ese equipo, o sea que sólo hay 1 con esas 3 particiones, no tienes más remedio que formatear esa partición (la 2), pero antes tendrás que hacer copia de seguridad de tus datos, porque al formatear lo perderás todo.

Unknown dijo...

Hola Enrique
Mi situación es la siguiente: Tengo Windows 7 starter de 32 bits, y quiero actualizar a Windows 10 de 64 bits directamente, hice todos los pasos que mencionaste anteriormente, descargue el archivo ISO de 64 bits desde la herramienta que proporciona microsoft, y procedí a montar la imagen ISO, que me lo lee como sí fuera disco fisico, todo bien hasta aquí.
El problema es que al momento de ejecutar el setup.exe del disco (o reiniciar mi pc, que se supone me debe salir "Pulse cualquier tecla para iniciar el DVD", cosa que no sale) me salé un error indicandome que el archivo no es compatible con mi sistema de 32 bits, etc, etc.. Leyendo tus comentarios a otros usuarios, leí que decía que no se puede instalar un sistema de 64 bits encima de uno 32 directamente, que antes se debe formatear el disco principal, mi pregunta es ¿como hago eso? pues la verdad no sé.
Espero que me pueda ayudar así sea con la más minima cosa, un saludo y muchas gracias Enrique.
Anexo: Mi pc tiene un Procesador Intel i5 de Cuarta Generación y 4GB de RAM que supongo de sobra puede correr un sistema de 64 bits.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Santiago. Creo que no te has leído el artículo. No se puede actualizar directamente de 32 a 64 bits. Primero tienes que actualizar a 32 bits. Y una vez actualizado, podrás instalar el de 64 bits, sea en otro disco o partición, sea formateando previamente la partición donde está el de 32 bits.

Jose Carlos Gonzalez Sanchez dijo...

Hola Enrique. A la hora de descargar la versión de 64 bits el programa me salen tres opciones: windows 10, windowos 10 home y windows 10 N. Mi versión actual es windows 10 Pro, a lo que el programa me ha advertido algo así como que tiene que ser la misma versión de windowsporque sino necesitaré una clave de activación. Yo he descargado la que ponía windows 10, a secas. Tendré algún problema?

Enrique Cortés dijo...

Hola, José Carlos. Las tres opciones que te aparecen para descargar son: Windows 10, Windows 10 Home Single Language y Windows 10 N. Para poder instalar la versión Pro, tienes que escoger la que dice Windows 10 a secas, tal como lo has hecho.

Unknown dijo...

Hola Enrique, tengo un problema instalé windows 10 32bits en mi notebook, ahora quiero pasar a 64 bits, verifique que el notebook tuviese la capacidad y si la tiene, pero me da un error:
"la version actual de windows que posee es de 32 bits y no coincide con la arquitectura de los medios de instalacion de 64 bits. Inserte los medios de 32 bits y reinicie el programa de instalacion de windows" GRACIAS

Enrique Cortés dijo...

Hola, Danitza. Eso ocurre porque no lo estás haciendo bien. Revisa de nuevo el artículo. Hay que hacerlo como está publicado.

Unknown dijo...

Enrique muy buenas yo tengo activado win 10 32 bits pero cuando actualice solo tenia 2 GB de Ram, yo instale otros 2 GB y ahora quiero win 10 de 64 bits, mi pregunta es que pasa con los drivers, por lo que vi al actualizar a win 10 este programa y microsoft te instalan los drivers segun la pc y su hardware es asi o no, GRACIAS.

PD: yo pienso formatear pero no se si se puede como se hacia con win 7 teniendo win xp
que el mismo inicio ya sea con USB o DvD te daba la opcion de formatear antes de instalar, yo ya cheque el PAE, y Los otros el unico que no se donde encontrarlo es el CMPXCHG16b, los otros tienen asterisco, de nuevo gracias por tu atencion.

Enrique Cortés dijo...

Hola. En principio, no te preocupes por los drivers. Sigue las indicaciones que especifico para cambiar de 32 a 64 bits. Una vez inicie el de 64 bits, si hubiera algún problema con algún driver en particular, contacta con la web del fabricante para descargar e instalar una versión compatible con Windows 10 de 64 bits. En cuanto a formatear, puedes hacerlo directamente con el DVD (o USB) de instalación de Windows 10.

Unknown dijo...

Ahora que tengo la oportunidad, gracias Enrique, gracias a tus comentarios y a tu post en general he logrado actualizar mi Windows 10 a 64 bits, es un proceso más sencillo de lo que pensé, de verdad gracias, venía buscando esa información hace ya bastante.
Por cierto, una pregunta Enrique, por qué en memoria instalada (RAM) me aparece 3.89GB instaladas, cuando me debería salir las 4gb instaladas, y por último, ¿algún consejo para aprovechar al máximo el Sistema de 64 bits?
Gracias y un saludo.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Santiago. No te preocupes, eso es normal. Es posible que el sistema no te muestre en la interfaz los 4 GB de memoria instalada. Depende de varios factores, especialmente de los dispositivos instalados, como la tarjeta gráfica, que utiliza parte de la memoria física del equipo. En la mayoría de equipos con 4 GB, sólo muestra 3 o 3,5. Si muestra 3,89 es que tienes una buena gráfica.

jose dijo...

hola me llamo jose
tengo un problema no es k me importe mucho pero soi my cabezon y me gustaría saber por k me pasa esto
tengo windos 10 64 instalado a través de actualización
lo tengo también en DVD para instalar desde cero
pero no me sale lo de darle a una tecla para continuar, se pone el sistema otra vez y o ay forma
con windos 7 64 o cualquier otro si puedo pero con DVD de windos 10 64 no
gracias de antemano

Enrique Cortés dijo...

Hola, Jose. Para poder iniciar el programa de instalación desde el DVD tienes que configurar primero el software de la BIOS del equipo para establecer como dispositivo primero de arranque los medios de instalación (DVD o USB) antes que el disco duro. Entra en la BIOS y modifica la secuencia de arranque.

Unknown dijo...

hola Enrique gracias por contestar
ya lo hice me funciona con cd de todos los sistemas de 64 y 32 bits.
menos en el windos 10 de 64 bits con este o me da opción a presionar tecla para instalar y se me reinicia el sistema.
no será por k lo baje de maicrosoft?
gracias amgo

Enrique Cortés dijo...

Hola, Jose. Vuelve a descargar la imagen ISO de Windows 10 y la vuelves a grabar. Descárgatela desde aquí, y la grabas en un DVD utilizando la herramienta Windows USB/DVD Download Tool.

Unknown dijo...

hola Enrique. Ya lo hice y en este momento esta instalando sin problema.
alguna falla tendría en ese DVD lo k no entiendo es k en el pc de mi hijo o el portátil de mi mujer si me daba opción a presionar tecla para instalar con el mismo cd algo inexplicable jajaja.
gracias por la ayuda amigo.Un saludo desde Orense

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Acabo de migrar uno de mis ordenadores a W10; ahora estoy en el proceso de bajarme la ISO de x64.
Tengo intención de ir migrando esta semana el resto de mis ordenadores (4 en total). Mi duda es, por la parte de que hay que validarse con una cuenta de correo (en mi caso hotmail). ¿Puedo usar esa cuenta para todos? ¿sabrá discriminar en cada momento que licencia corresponde a cada máquina?
¿O debo usar una cuenta de correo diferente para cado ordenador?
Gracias
Salu2
Víctor

Enrique Cortés dijo...

Hola, Víctor. Sí, puedes utilizar la misma cuenta de Microsoft para los cuatro equipos. En una misma cuenta puedes vincular los equipos que quieras. En el proceso de licenciamiento intervienen muchos factores; cada equipo es diferente y tendrá su propia licencia para Windows 10, independientemente de la cuenta de usuario que se utilice.

Miguel Angel dijo...

Buenos días, Enrique. Ante todo, gracias por tu tutorial y por la atención que estás demostrando prestar a todo el mundo. Tengo Windows10 de 32 bits y un dvd con la versión de 64 bits. Creo estar preparado para poder hacer el cambio. He hecho copia de todo lo que quiero conservar. He hecho los cambios necesarios en la BIOS para que el sistema se inicie desde la unidad de DVD-ROM. Reinicio con el dvd metido y me sale "Boot from CD/DVD :" pero no "Press any key to boot from CD or DVD..." como debiera...
Creo que el ordenador reconoce el dvd, pero se da cuenta de que corresponde a una versión de 64 bits, y al tener instalado un sistema operativo de 32bits, ignora al dvd e inicia Windows10 de 32 bits.
He leído que le has dicho a otros usuarios que deben formatear "previamente la partición donde está el de 32 bits".
Mi pregunta es: ¿cómo puedo formatear el disco duro desde windows 10 de 32 bits?
Gracias de antemano

Enrique Cortés dijo...

Hola, Miguel Ángel. "Boot from CD/DVD" significa que te está pidiendo iniciar desde el DVD. Cuando aparezca ese mensaje al arrancar, pulsa Enter y comprueba si arranca el programa de instalación. Si a pesar de todo no arranca el DVD, algo debe estra mal en el DVD. Cámbialo por otro, vuélvete a crear un DVD nuevo.

Miguel Angel dijo...

Mi BIOS no soporta UEFI. Como dije, creo que el ordenador reconoce el dvd, pero se da cuenta de que corresponde a una versión de 64 bits, y al tener instalado un sistema operativo de 32bits, ignora al dvd e inicia Windows10 de 32 bits (que es la versión que actualmente tengo instalada en el disco duro).
¿Qué puedo hacer?
Y vuelvo a preguntar: ¿cómo puedo formatear el disco duro desde windows 10 de 32 bits?
Gracias otra vez

Enrique Cortés dijo...

Estás equivocado. Si la BIOS la tienes configurada para que arranque primero el DVD antes que el disco duro, pues eso es lo que hace: arrancar primero desde el DVD. No tiene nada que ver lo que haya en el DVD ni si tu sistema es de 32 o 64 bits. Lo único que interesa es que el DVD sea booteable (arrancable) y que esté bien grabado. Vuélvelo a crear. Para formatear el disco duro tienes que hacerlo desde el DVD o desde otro disco conectado, no puedes hacerlo desde el propio windows.

Miguel Angel dijo...

Entiendo. Lo que digo es, que si de serie la versión de 64 bits sólo acepta UEFI y mi placa base es antigua (tengo un intel core 2 dúo) pues quizá ahí pueda radicar el problema, ¿no crees?

Enrique Cortés dijo...

No. Las versiones de 64 bits de windows pueden instalarse tanto en equipos basados en UEFI como en equipos basados en BIOS heredado. El problema está en los equipos basados *exclusivamente* en UEFI (es decir, que no admiten la compatibilidad UEFI/BIOS). En estos equipos sólo se pueden instalar versiones de 64 bits, no admiten los de 32 bits.

Congregador dijo...

Buen dia Enrique, mi pc es armada y utilice la clave y disco duro de una laptop que tenia. y no ha ávido problemas con la activación. tengo W 10 de 32 bits. y ya revise que si soporta el de 64. he descargado en usb el booteable y lo he intentado instalar sobre el mismo aunque me borre todo eso no importa, pero ya van 4 o 5 veces que lo hago seleccionando siempre que instale la de 64 bits. y realiza el proceso pero al iniciar siempre sigue el sistema de 32 bits. lo de poner ambos sistemas no lo entiendo bien tendrás un link donde explique como hacerlo? y crees que si pongo un disco duro nuevo y arranco el booteable de w10 con la opción a 64 se solucione mas rápido mi problema? o ay algo que tenga que modificar desde la bios pra poder intalar? estoy a punto de llevarla para que me realicen el cambio y me cobran unos 30 dolares. pero he tenido problemas con mi pc que siempre resuelvo y no quiero decir que este me gano. Gracias por tu tiempo y paciencia de verdad. Saludos.

Enrique Cortés dijo...

Hola. Si te lees el artículo verás que digo: ..."Si eliges crear una imagen ISO podrás quemarla en DVD y tener el arranque booteable, de la misma forma que si eliges USB para iniciar la instalación desde un pendrive, por ejemplo. Seguidamente, tendrás que hacer una instalación personalizada de Windows 10 64 bits, es decir una instalación limpia en otro disco o partición de tu equipo, por lo que primero tendrás que haber preparado el terreno...". Preparar el terreno significa tener listo ese segundo disco, o esa partición donde instalarás el sistema de 64 bits. De esta forma puedes tener ambos sistemas, el de 32 y el de 64 bits, y además no pierdes ni tus archivos ni tus programas.

Congregador dijo...

Gracias, si leei con detenimiento pero entendía que mencionabas crear una partición (como eso se me dificulta no capte lo de "otro disco" mi error). únicamente, en el mismo disco duro. pero ahora que me lo aclaras ya esta, entonces tengo que tener otro disco duro y mantengo los dos sistemas. Muchas gracias ya lo aplico en estos dias, y te aviso como me fue. muy amable enrique. saludos.

Unknown dijo...

Muy buenas Enrique, me estoy volviendo loco porque tengo windows 10 de 32 bits y este laptop nuevo me obliga a que sea de 64 para poder instalar los drivers, sin embargo intento hacer lo que dices con respecto a descargar windows 10 de 64 desde la web oficial con creación de medios para usb y a media descarga se me para y me dice que no se puede. ¿ Podrías ayudarme? ¿Alguna otra forma de hacerlo teniendo un Windows 10 64 bits Iso en un usb descargado desde otra web? De antemano muchísimas gracias por tu tiempo.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Hugo. Si se trata de un problema de descarga, o de conexión de red, inténtalo en otro momento, o bien descárgalo desde otro equipo.

Unknown dijo...

Me pasa lo mismo, podiste solucionar el problema ?

Catherine dijo...

Hola Enrique. Mi problema es el siguiente: tengo una laptop Lenovo SL400 que tiene instalado Windows Vista de 64 bits. El sistema operativo se dañó mientras le instalaba un programa. Así que pensé instalarle el Windows 10 de 32 bits. Descargué la imagen ISO de la página de Microsoft, y creé un disco de arranque USB utilizando el programa Rufus. Configuré la BIOS para que iniciara desde la memoria USB. Al reiniciar, en efecto lee la memoria y aparece el logo de Windows 10, pero se queda "cargando" la información para la instalación. Nunca inicia el proceso. Ya he intentado incluso instalarle Windows 7, pero no sucede nada. Estoy descargando la imagen ISO de 64 bits de Windows 10 para ver si me da mejores resultados. He buscado en internet y no he dado con la solución a este error. Gracias de antemano por tu atención.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Catherine. Me gustaría que me respondieras a estas preguntas:

1. ¿Windows Vista sigue instalado en el equipo o has formateado el disco?
2. ¿Si sigue instalado, dónde estás intentando instalar Windows 10?
3. ¿Por qué utilizas Rufus?
4. ¿El equipo arranca en modo UEFI, o en modo BIOS/Legacy?
5. ¿Tienes habilitado en la BIOS/UEFI el Secure-Boot y el Fast-Boot o Ultra-Fast-Boot?
6. ¿En qué formato está la unidad de destino (donde se va a instalar Windows 10), en formato GPT, o en MBR?

Si arrancas en modo UEFI tienes que deshabilitar las opciones de seguridad del punto 5. Además no se puede instalar un sistema de 32 bits, sólo se puede instalar un sistema de 64 bits. Y el formato de la unidad debe estar con el esquema de particiones GPT.

Catherine dijo...

Hola Enrique. Aquí las respuestas a tus preguntas:
1. ¿Windows Vista sigue instalado en el equipo o has formateado el disco?
Windows Vista Basic aún está instalado en la laptop. Cuando intento iniciar el sistema operativo me aparece el siguiente error: “Windows error recovery”, y me indica que inserte el CD de instalación para reparar el SO. Me sucedió luego de intentar instalar Oracle 11g descargado de la página oficial. Además de Windows Vista, también tiene Linux. Me la vendieron con estos dos sistemas instalados.

2. ¿Si sigue instalado, dónde estás intentando instalar Windows 10?
Ni siquiera me da la opción de elegir la partición donde quiero instalar Windows 10. Cuando el equipo inicia desde el pendrive donde tengo Windows 10 aparece la ventana del sistema operativo pero se queda cargando y no avanza.
3. ¿Por qué utilizas Rufus?
Utilicé este programa por descarte. Inicialmente utilicé los siguientes programas para preparar un disco de inicio (todos estos desde una pc con Windows XP SP2):
- Unet booting (al iniciar el USB en la laptop me dio error).
- WinToFlash.
- Media Creation Tool (este no me permitió ejecutarlo porque sólo se ejecuta en Windows 7 o superiores a este sistema).
- Windows 7 USB DVD download tool (leí en Internet que también se podía usar para crear un disco de inicio de Windows 10). Al culminar la preparación me mostró un mensaje indicándome que creó el disco de inicio pero con errores.
- Finalmente usé Rufus, buscando en Internet herramientas diferentes a las ya utilizadas.

4. ¿El equipo arranca en modo UEFI, o en modo BIOS/Legacy?
- Arranca en modo BIOS. El equipo lo adquirí en el año 2009.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Catherine. Primero tienes que tener preparada la partición donde vas a instalar Windows 10, si es que hay espacio suficiente para poder instalarlo, si no tendrás que formatear primero el disco y borrar todo. Desde otro equipo que tenga al menos Windows 7, descárgate la imagen ISO de Windows 10 64 bits y créate un DVD (o un USB, como prefieras) con la herramienta Windows 7 USB DVD download tool. Cuando ya tengas el medio de instalación, procede a instalarlo en tu equipo. Los errores o fallos que te aparecen al instalar son producidos por una mala descarga del ISO o una mala grabación, por eso se detiene el proceso de instalación. Recuerda que Windows 10 ya no es gratis, tendrás que comprar una licencia.

Bel13 dijo...

Hola Enrique tengo una pregunta de lo más tonta. Quiero cambiar w10 de 32 a64 bits ya tengo el medio de instalación en un usb pero... Como formateo el ordenador? No me interesa nada de lo que tengo. Quiero instalarlo desde cero completamente no quiero hacer particiones.
Muchas gracias.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Bel13. Lo primero que te aconsejo es que tu cuenta de usuario sea una cuenta de Microsoft, si no lo es ya, y que vincules esa cuenta a la licencia digital de Windows 10. Asegúrate también que tu Windows 10 de 32 bits esté activado. Comprobado todo eso, haz copia de seguridad de tus archivos en una unidad externa (HDD externo, pendrive, etc...). Introduce tu USB de instalación y procede a instalar. En una de las pantallas el programa te preguntará dónde vas a instalar W10 de 64 bits. Elimina todas las particiones y dile instalar. El programa creará las particiones pertinentes (Sistema, Recovery y la partición principal). Tan solo tienes que seguir las indicaciones. Suerte y feliz año!

Bel13 dijo...

Hola Enrique, muchas gracias por tu pronta respuesta.
Me encanta porque dices las cosas desde tu vision de experto y yo soy una inexperta total.
Para ejecutar la instalación lo hago a través del explorador de Windows? Es decir arranco el ordenador busco el usb y ejecuto la instalacion?
Y las particiones las elimino antes o después de iniciar la instalación? Y lo más importante como se eliminan.
Perdona mi ignorancia. Esto de ser autodidacta debe es un rollo para las personas como tú que ayudan a los demás.

Muchas gracias de nuevo y Feliz año a ti también!

Enrique Cortés dijo...

Cuando ya hayas hecho lo primero que te he sugerido, y la copia de seguridad de tus archivos, tienes que arrancar tu equipo DESDE EL USB, para lo cual la BIOS debe estar programada para que inicie primero el USB, antes que el disco duro. Es decir: introduce el USB, apaga tu equipo completamente, vuélvelo a encender y automáticamente el equipo debe arrancar el programa de instalación del USB. Cuando te pida que introduzcas la clave de producto, le dices OMITIR. En cuanto a las particiones, sólo debes seguir las indicaciones del programa: primero formateas las particiones que aparezcan (selecciona cada una > Formatear); luego las eliminas (selecciona cada una > Eliminar). Te aparecerá: "espacio sin asignar en la unidad 0". Haz clic en Siguiente y el programa instalará Windows 10 y creará las particiones necesarias. En el siguiente vídeo tienes más información:

https://www.youtube.com/watch?v=YvbxkbOgaN8

Bel13 dijo...

Muchísimas gracias Enrique. Da gusto encontrar gente tan amable como tu.
Un saludo

Enrique Martinez dijo...

Buen dia Enrique, buscando información he dado con tu blog tan explicativo, hay buena información en las consultas pero por dejarlo mas claro, tengo windows 10 pro 32 bits instalado con licencia digital actualizado correctamente a la ultima actualizacion, quiero instalarlo en la version de 64 bits, para lo cual me descargué la iso correspondiente, tengo una particion donde tenia un antiguo windows 7 que actualmente no me funciona, tengo claro que lo puedo instalar ahí desde el dvd, mi consulta es si lo asocio a mi cuenta de microsoft o no, porque si se activa con la licencia digital que tengo la pierdo ya en la otra particion donde tengo el windows 10 de 32 bits? o seguiría en las dos versiones la misma con arranque dual? mi sistema predeterminado seria el de 32 bits por lo pronto, pero tengo dudas si me respetara el arranque de windows ya que mi versión actual la tengo en una particion lógica y el de 64 bits lo voy a instalar en una primaria, no se si habrá problemas. Gracias por tu atencion, un saludo, otro Enrique..

Enrique Martinez.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Enrique. Es mejor que sigamos esta consulta en la Comunidad de Microsoft. Accede a esta página donde hiciste la consulta. Te he respondido allí.

Unknown dijo...

Excelente explicación bien ilustrada.

EstebanJoy dijo...

Me funcionó!!, gran aporte. Gracias por tomarte el tiempo de enseñarnos un poco de lo que sabes ;)

Aurelio dijo...

Hola queria agradecerte Enrique tu ayuda que ha sido fabulosa ya que llevaba penando por multiples tutoriales sin solución, agradecido por tu ayuda

Aurelio

Aurelio dijo...

Gracias Enrique, muchisimas gracias, ha funcionado tal como has explicado, saludos eres un crack

delvin guevara dijo...

hola buenas noches, tengo una pregunta que es la siguiente:
puedo instalar windows 10 x64 sobre una version de windows 7 x32?

Enrique Cortés dijo...

Hola, Delvin.
No, no puedes. Tienes que instalar en limpio.

Lenny dijo...

Hola
Mi consulta es la siguinete: Quiero instalar wondows de 32 bits en una maquina pero cuando reinicio para bootear por una usb me sale este mensaje:
No bootfile found for uefi!
Maybe the image does not support X64 UEFI!
Revisé la bios pero no puedo cambiar a legacy
Presumo que es una máquina con UEFI X64
¿Quiere decir que no puede instalar sistemas de 32 bits y solo acepta 64 bits?

Enrique Cortés dijo...


"...¿Quiere decir que no puede instalar sistemas de 32 bits y solo acepta 64 bits?..."

Eso es. Si la BIOS sólo arranca en modo UEFI, y no tiern opción de arranque en Legacy, o híbrido (los dos modos), entonces sólo se pueden instalar sistemas de 64 bits.