El Blog de Enrique Cortés

sábado, 10 de octubre de 2015

En Windows 10 no se apaga mi portátil


En multitud de portátiles, especialmente en ordenadores HP con tecnología Intel, el apagado del sistema no se realiza de forma correcta. El ordenador no se apaga totalmente ni desde los iconos del menú de inicio ni empleando los atajos del teclado. Tampoco se puede salir del modo de hibernación, salvo forzando el apagado del ordenador tras pulsar durante unos segundos la tecla de apagado. Este problema está ocasionado por controladores no compatibles con Windows 10. El propio sistema instala controladores para el sistema de energía del equipo pero éstos no son compatibles en Windows 10.

Si la máquina incluye tecnología Intel, es posible que un controlador no esté instalado, o se haya instalado una versión no compatible. Por lo que he podido ver el problema no es de Windows ni de HP, sino de Intel. Parece ser que este problema en el semi-apagado de los portátiles está relacionado con el controlador INTEL MANAGEMENT ENGINE INTERFACE (Intel MEI) (sólo los notebooks que incluyan la tecnología Intel).

Si acusas este problema de apagado en tu portátil, sigue estos pasos, por este orden, para intentar solucionar el problema:

1. Pulsa las teclas Windows+X y haz clic en Administrador de dispositivos
2. Haz clic en el menú Ver y en Mostrar dispositivos ocultos
3. Busca el controlador de sistema Management Engine Interface (es posible que tenga una señal amarilla de que algo no va bien):


 
4. Haz doble clic sobre el controlador. En la ventana de Propiedades, haz clic en la ficha Controlador. Si la versión instalada es la 11 (para Windows 10) habrá que desinstalarlo. Parece ser que esta versión tiene fallos en Windows 10, y hay que instalar una versión anterior (la versión 10 ó la 9, para Windows 7, 8, 8.1). Desinstala el controlador y cierra el Administrador de dispositivos. No reinicies todavía.

5. Pulsa las teclas Windows+X y haz clic en Sistema

6. Haz clic en Configuración avanzada del sistema y en la ficha Hardware

7. Haz clic en Configuración de la instalación de dispositivos, y marca las casillas No, dejarme elegir y No instalar nunca software de controlador de Windows Update.

8. Haz clic en Guardar los cambios y en Aceptar.

9. Reinicia el sistema.

10. Descarga e instala desde la web de Intel el controlador Management Engine Interface (versión 10 o 9, pero no para Windows 10). Estos son los enlaces:

Intel Management Engine Driver

Intel Management Engine Driver (versión 10)

Intel Management Engine Driver (versión 9)

11. Una vez instalado el controlador reinicia de nuevo el sistema.

Nota: Hasta que Intel no desarrolle controladores nuevos para Windows 10 para este dispositivo, habrá que dejar aquella configuración para que Windows Update no machaque el controlador con el de Windows 10. No obstante, esta opción afectará a todos los controladores.




 

57 comentarios:

Luis Ma dijo...

Mala suerte para mi, sigue igual :(

Unknown dijo...

Buen dia, acabo de hacer esto y perfectamente se apago mi equipo. Sinceramente ya no sabia que hacerle, gracias por el dato.
Otra cosa.
Tengo un Laptop HP con intel i7 + 16gb ram + SDD de 960gb + 4gb video dedicado Nvidia G850 y bluray.
Le tengo instalado Windows 10. Inicio y cierre de sesion dura 5 segundos.
Que se le puede hacer a este equipo para optimizar el rendimiento?

Enrique Cortés dijo...

Hola Gabriel. ¿A quéte refieres con "optimizar el rendimiento"? ¿Acaso no funciona bien?

Unknown dijo...

no puedo instalar los drivers me dice error no compatible, antes de eso también me pregunta acerca si deseo instalar una versión no actulizada

Web dijo...

No se si es exactamente esto. Por si acaso, acabamos de actualizar el controlar a la versión 11 para Windows 10 para solucionar posibles problemas.

PT dijo...

Buenas, pues por lo vito la sulucion es sencilla, (en mi caso) Aunque win 10 no muestra el mensaje de "no apagues el PC se esta actulizando" y solo veamos que la pantalla esta en negro, y habiendo comprobado en el update que no hay actualizaciones pendientes, por lo visto si se estan instalando soteradamente alguna actualizacion. en algunos portatiles la WiFi se desactiva al dar la orden de apagar,antes de que la actualizacion se haya completado . La solucion (que a mi me ha funcionado) es conectar el PC por cable y hacer de modo normal el apagado y con algo de paciencia. ¡¡¡Milagro!!! Todo bien. Probar esto antes de volveros locos. un saludo. PT

Unknown dijo...

Eric veo que muchos han resuelto el problema de que no se apaga el laptop siguiendo tus pasos, pero la verdad yo no he podido instalar las versiones ni 9 ni 10 ya que el sistema dice que no es compatible y no deja continuar por ningún motivo.
Me gustaría que me informaras de que forma obligo al sistema para que me tome esta versión y me la deje instalar.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Juan David. Prueba la versión 11.02.1002, o bien la versión 11.04.1186

Sergio dijo...

No hay manera. Me tira el siguiente error con todas las versiones, tambien con las 11 del post anterior: esta plataforma no es compatible y tampoco me deja seguir...

Gustavo Davico dijo...

Dio resultado. Muchas gracias!
Reemplacé la versión 11 del driver (que estaba instalada) por la versión 10 siguiendo todos los pasos.
Es muy importante realizar los pasos 5 a 8 porque sino Windows 10 actualiza nuevamente a la versión 11 del driver, que es la que no funciona.
HP ENVY m7-k111 con Windows 10 enterprise.

Anónimo dijo...

parcero, desde Colombia muchas gracias, tenía ese problema hace mucho y ahora mi pc no descarga la batería estando apagado. muchas gracias..

EL ZORRO dijo...

Hola Enrique tengo el mismo problema pero es en un ordenador de mesa, al apagarlo se reinicia sólo y nunca llega ha apagarse x esta razón se me quemo la fuente de alimentación he comprado una nueva se la instalé y me sigue con el problema... te agradezco si me puedes ayudar a solucionar mi problema.. gracias

Enrique Cortés dijo...

Hola, Zorro. La opciones de energía, como el reinicio y apagado del equipo pueden depender de los controladores instalados. És muy importante visitar la web del fabricante del equipo para actualizar los controladores y asegurarse que sean compatibles con Windows 10 (supongo que se trata de Windows 10), sobre todo el controlador de vídeo.

David dijo...

Hola Enrique, tengo una dell inspiron 15 7559 con el mismo problema, la apago al 100 de la carga y al encenderla al día siguiente la bateria se ha descargado entre un 15-20% si la dejo un par de dias pierde totalmente la carga... el problema es que este modelo vienen con windows 10 de serie y al tratar de instalar los drivers con versiones anteriores a la 11 me da error de compatibilidad, aun cambiando la compatibilidad al ejecutar el driver en w7 y w8.1...Alguna sugerencia ?

Saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias me sirvio mucho tu ayuda enrique cortez me funciono a la perfeccion ojala intel cree pronto unos controladores para windows 10 un abrazo desde chile

Unknown dijo...

A mi me pasaba lo de que no me deja instalar las otras versiones anteriores. Es malo para el equipo no instalar ninguno? Contestad por favor

Anónimo dijo...

Hola tengo un problema con mi Acer Aspire Es1-111 que no me permite reiniciar ni apagar la pc ella traía por defecto Windows 8.1 pero yo lo quise cambiar a 7 y esta no era compatible luego pude restablecer el sistema pero me ha quedado con esa falla y también se me pega al actualizar con Windows update si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho

Hugo Herney Chaves dijo...

muy buen aporte tenia el problema en un acer e 15 y se a solucionado muchas gracias

Hugo Herney Chaves dijo...

buen aporte tenia el mismo problema en acer e 15 y el problema se a solucionado muchas gracias

Unknown dijo...

Hola! ante todo muchas gracias por este blog, es un genial aporte, desafortunadamente a mi no me ha funcionado, tengo un Asus X550ca y en el administrador de dispositivos no puedo encontrar Intel (R) ni nada similar, alguien puede echarme una mano?
Mil gracias

Enrique Cortés dijo...

Hola, Javier.

Pues el Asus X550CA tiene un procesador Intel. Por tanto, utiliza controladores Intel. Contacta con la web el fabricante (ASUS), o en la web de Intel,para actualizar tus controladores. La mejor forma es descargar la Utilidad de actualizaciones de controladores Intel

Anónimo dijo...

Gracias para mi laptop Dell Inspiron 5547 funciono muy bien.....
anterior mente tenia windows 10 Education y me pase a windows pro y cuando me pase ala version PRO tenia problema de mantener la carga de la bateria, ahora la deje toda la noche descconectada 63 % de carga y hoy en la mañana se mantuvo 63 %, gracias anteriormente dejandola con mas o menos porcentage de bateria, al siguiente dia necesitaba conectar el cargador para prenderla .....Una vez mas Gracias

Unknown dijo...

fail que basura mas perdida de tiempon no sirvio para nada lo unico que funciona es apagarlo mediante comandos desde el cmd o desde ejecutar pero es bastante tedioso y molesto amigo sera que tu me puedes ayudar con algun programa o aplicacion de terceros que apague el pc sin recurrir a la opccion de apagado del inicio de windows

Anónimo dijo...

Hola, buenas.
Solucione el problema en mi portatil con w10 home(ver 1703). No se apagaba, al reiniciarse se apagaba y al suspender se quedaba colgado.
Habia instalado la ISO de w10 directamente de la paguina oficial de windows y esta activado.

Tenia el controlador de INTEL(R) MANAGEMENT ENGINE INTERFACE version 11.0.0.1157 y he instalado la version 11.0.5.1189 de en enlace de esta pagina de INTEL. Solucionandome el problema de apagado.

Unknown dijo...

Enrique, eres el maestro de los maestros :D
se soluciono con este genial dato, joder, ue tenia ue sacarle la bateria para ue se apague la maquina, todo va de mil maravillas ahora
salu2

Unknown dijo...

Hola. Mi laptop es un HP Pavilion i5 wundows 10. Pero no se apaga y desde ayer tampoco me aparece el icono del WiFi para descargar las actualizaciones

Enrique Cortés dijo...

Hola, Mónica.

Hay muchas causas que pueden provocar que un equipo no se apague cuando solicitamos el apagado: problemas de software o de hardware. Primero asegúrate de cerrar todos los programas, incluso los de la bandeja de sistema (que aparecen al lado del reloj). Si sigue sin apagarse, los candidatos suelen ser los controladores del equipo al no estar actualizados, o no ser compatibles con Windows 10 (cualquier controlador, los de la placa base, los del procesador, los de vídeo, red, sonido, et...). Intenta actualizarlos todos desde la web del fabricante. Si tu laptop está en garantía, llévalo al distribuidor.

Unknown dijo...

Hola, mi portátil es un HP ENVY X2 PC, tengo el mismo problema con windows 10, apagó el pc y cuando lo enciendo se ha agotado casi toda la batería, traté de realizar los pasos aquí descritos pero no me aparece Inter(R)Management Engine Interface. Qué puedo hacer?

CGA dijo...

Hola Eric, veo que a algunos les va bien y a otros no...
Yo dispongo de un convertible Asus Transformer T304ua, y venía con Windows 10 instalado, y lo cierto es que la batería, estando el portátil apagado, no suspendido, se descarga entre un 10-15%, por lo que en una semana se queda seca si no se ha encendido el ordenador.
He probado desinstalar la versión 11 de Intel Management Engine driver, y luego instalar la versión 9 o 10 para windows 10, porque el driver con otras versiones de windows no funcionan, sale un mensaje diciendo que no es compatible, o bien, desde el mismo administrador de dispositivos no me deja continuar cuando le selecciono el driver de la versión 10.
Ya no sé cómo proceder, y tampoco entiendo, como a otros con Windows 10 sí les ha dejado, ¿puedes orientarme y ayudarme?
Muchas gracias.

Enrique Cortés dijo...

Hola,

En estos casos lo más indicado es contactar con el fabricante del equipo o con soporte técnico para recibir asistencia.

Anónimo dijo...

Hola!
Tengo un PC de sobremesa de la marca ASUS modelo VivoPC M32CD, algunas veces al apagarlo se apaga la señal del monitor pero el PC queda encendido. En el Administrador de dispositivos comprobe que tengo la versión 11.7.0.1040 del intel(R) Management Engine Interface, y queria saber si puede ser el mismo problema que el de los portatiles.
O en otro caso, me gustaria que me orientases si puedes.
Muchas gracias.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Anónimo.

Aquí tienes los enlaces para las últimas actualizaciones del Motor de Administración de Intel (Intel Management Engine): 11.8.50.3426; 11.8.50.34.20; 11.7.0.1045 = https://downloadcenter.intel.com/es/search?keyword=Intel%C2%AE+Management+Engine+

Anónimo dijo...

Hola Enrique,

tengo un ordenador portátil HP y desde que se hizo la última actualización no me deja apargar el equipo desde el botón de menú inicio. he seguido los pasos que indicas pero no tengo el controlador INTEL MANAGEMENT ENGINE INTERFACE. no se como resolver este problema. si me pudieses ayudar o agradecería.
gracias de antemano

Enrique Cortés dijo...

Hola, Anónimo.

¿Tu equipo tiene tecnología INTEL o AMD? Si es un AMD no dispone de ese controlador. En el caso que sea un INTEL ¿Has mirado bien en el Administrador de dispositivos? Tienes que mostrar los dispositivos ocultos y abrir Dispositivos de sistema. De todas formas, la mejor opción es consultar con el fabricante del equipo e instalar los controladores más nuevos para el chip de placa y procesador.

Martin dijo...

Buenas tardes Enrique, podras ayudarme? lleve mi pc a un tecnico para que cambie mi sistema operativo w10 home x el pro. Ahora me encuentro que cuando voy a apagar la pc se apaga pero queda trabajando, en fin nunca se apaga totalmente. Mi pc es una asus x541uak y dentro de sistema no contiene Intel® Management Engine. para lo cual intento bajar y bajar versiones pero no doy con ninguna correcta. Que debo hacer? el tecnico me dijo que puedo tener dañado el disco, yo creo que no instalo bien el controlador o no puede hacerlo.
AYudaaaa

Enrique Cortés dijo...

Hola, Martín.

Mira lo que le dije al anónimo de arriba.

Anónimo dijo...

Mi laptop es una acer con procesador amd, tendrá alguna información de como solucionar el problema de que la laptop no se apaga.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Anónimo.

Se trata de un problema de controladores, casi con toda seguridad. Contacta con el fabricante para actualizar los controladores del chipset, del procesador y de la tarjeta de vídeo.

Unknown dijo...

Hola Enrique,

Después de buscar por mucho tiempo la solución, aplique a mi HP Pavilion 14 Notebook el procedimiento que publicaste y funcionó perfectamente, ¡Muchas gracias!

Por si sirve el dato, mi Notebook corre bajo Intel(R) Core(TM) i7-4510U CPU @2.00 GZ

Recibe un cordial saludo desde la Ciudad de México.

Roger Guerrero


Kederai dijo...

Hola tengo un asus f751ma y me sale un triángulo amarillo en intel trusted execution engine código 10 como lo soluciono.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Kederai
Para resolver este problema debes acudir a la página web de soporte de tu equipo Asus y actualizar los controladores de los dispositivos de istema, entre ellos el que comentas.

Kederai dijo...

Hola gracias por responder, en el soporte de ASUS no viene ese controlador.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Kederai.
Sí, viene en el soporte de Asus. Prueba primero este, que corresponde a tu equipo, aunque es del 2015:

Intel(R) Trusted Execution Engine Interface
https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/nb/DriversForWin10/TXEI/TXEI_Intel_Win10_64_VER1101064.zip

Si no funcciona, prueba uno de estos dos:
Este:
https://downloadmirror.intel.com/27006/eng/TXE_Win10_64_3.1.65.2318.zip

O de estra página:
https://downloadcenter.intel.com/download/24892/Intel-Trusted-Execution-Engine-Intel-TXE-Driver-for-NUC5CPYH-NUC5PPYH-NUC5PGYH?product=129709



Kederai dijo...

Muchas gracias, probaré a ver si me funciona.

Equipo 8 Clase 6A dijo...

hola, no me ha servido la solucion, queria saber si regresando a windows 8.1 se soluciona o en su caso bajar hasta windows 7 de antemano gracias

Unknown dijo...

Buenas, tengo el mismo problema, al poner el portatil en suspension una noche a la mañana siguiente al prenderlo me sale un mensaje de la bios diciendo que el nivel de bateria es critico, mi portatil es una dell inspiron 14 con ryzen 3700u alguien sabe por que?

Jorge dijo...

Mi HP ENVY m7-k111
https://support.hp.com/bg-en/document/c04441999
Solucione por fin el problema de apagado, gracias por publicar tremendo dato.

Mariana Yanes dijo...

Excelente. Muchas gracias por tu aporte!!! Gracias a eso logré solucionar el problema de apagado en mi notebook.

Unknown dijo...

Hola. Muchas gracias.
Me dieron una HP Envy 14 de 2012 y tiene el problema de que lo apago y se come como un 20% de batería al día (la batería he comprobado que está bien).
He desinstalado como indicas y he instalado la versión 9 ya ue no encuentro otra por internet, la he descargad de aquí, es de la web de Lenovo pero funciona al menos me deja instalarlo: https://support.lenovo.com/es/es/downloads/ds031760

Tengo que probar aún que esta solución me funcione

¿No sería mejor deshabilitar este dispositivo para siempre? No parece ser muy útil...

Anónimo dijo...

Les comento la solución no se trata de software si no de hadwer me costó dar con el daño pero lo resolví

Ivon Lamot dijo...

Hola saludos:

Tengo una Notebook HP intel 11va, con windows 11, y el problema es que estando apagada la batería se sigue descargando, en parte he solucionado apagando los USB al apagar el ordenador, pero se sigue descargando, que puedo hacer si yo tengo el Win 11 como les dije, y veo en los comentarios que el problema es solo para los que tienen Win 10.

gracias de antemano.

--
Ivon Lamot

Enrique Cortés dijo...

Hola, Ivon.
Ese es un problema de la batería, o de falta de controladores, especialmente los de la placa base y el chipset. Lo más importante es que actualices todos tus controladores desde la página web de soporte del fabricante. Si el problema continúa es posible que la batería esté dañada.

Ivon Lamot dijo...

Hola ENRIQUE
Saludos, gracias por tu respuesta, puede ser los controladores, porque la Notebook HP es nueva la batería esta bien le hice una verificación con el soporte de HP y tiene solo 41 ciclos de 1000.
Y donde podría encontrar esos controladores para la placa y el chipset, la laptop es HP con Intel i5 de 11va. generación.
Acabo de revisar el asistente de HP y dice que todo esta actualizado. De todos modos me gustaría saber donde encontrar esos controladores.
gracias, saludos.

--
Ivon

Enrique Cortés dijo...

Contacta con el fabricante por si existen controladores más actualizados. Y también para comentarles el problema que observas con la batería. Desde Windows no podemos hacer nada más, es un problema de hardware.

mar dijo...

A mi me consume un 1% la bateria estando apagado, el driver me pone 1914.12.0.1256. Tengo w10.
10. Descarga e instala desde la web de Intel el controlador Management Engine Interface (versión 10 o 9, pero no para Windows 10). Estos son los enlaces:
Este paso no lo entiendo, si tengo w10 que debo hacer

Emiliano dijo...

CUANDO APAGO MI NOTEBOOK LENOVO DESDE WINDOWS, NO SE APAGA DEL TODO, SOLO SE APAGA LA PANTALLA PERO QUEDA PRENDIDO EL BOTÓN DE ENCENDIDO Y LOS VENTILADORES (COOLER). AYUDA!!!!!

Buenas, soy nuevo en el foro, quisiera saber si alguien me podría ayudar con un problema que me está dando serios dolores de cabeza hace unos días..

Voy a tratar de ser lo más detallista posible. Tengo una notebook Lenovo con Windows 10 pro. Resulta que hace unos días atrás compré una memoria RAM de 8GB DDR3 para una notebook Lenovo. Mi error fue que tendría que haberme asesorado antes de efectuar esa compra, en la página del fabricante o en algún sitio que me brindara información verdadera sobre esta notebook para saber bien cuanto podría agregarle de memoria RAM. Lo que yo pretendía era lo siguiente: En la notebook tengo 6GB totales de RAM, yo quería tener 12GB, solamente sacar una de 2GB que trae de fábrica y sumarle la de 8GB para tener un total de 12GB como mencioné anteriormente.

Cuando hice este cambio (aclaro que hice todo con manos de médico, teniendo el mayor de los cuidados y siendo totalmente prolijo), la notebook directamente no me prendió la pantalla, sino que solamente se encendió el botón de inicio y se escuchaban andar los ventiladores (cooler). A todo esto, supuse que no soportaba esa cantidad de memoria RAM y quise apagarla o reiniciarla, pero esto era imposible, ya que no respondía a las acciones que quería hacer. Tuve que sacarle la batería y volver a colocarla, retiré la memoria RAM de 8GB que había comprado y puse las memorias RAM que ya tenía antes colocadas, las mismas son una de 2GB y otra de 4GB.

Una vez hecho todo esto, la notebook encendió todo perfecto como antes, el tema es que cuando termino de usarla y la quiero apagar, la pantalla apaga rápido, quiero decir que Windows finaliza bien, pero el botón de encendido y los ventiladores (cooler) quedan prendidos y no se apaga con nada, la única forma es que una vez que la pantalla se apaga, tengo que mantener el botón de encendido por 5 segundos y ahí sí, se apaga todo.

Probé desde las opciones de energía, desactivar el inicio rápido, modificar el apartado del botón de apagar, dentro de esas mismas opciones. También recurrí como última instancia, formatear (volver a instalar Windows 10), actualizando también los drivers, tanto en Intel como en la página del fabricante, lo probé todo y nada me soluciona este error. Llegué a pensar que era un tema de la BIOS, que al sacar las memorias y poner, el hecho de que no me haya prendido habría causado un error o corrupción de archivos pero no sé si será realmente eso, ya que al actualizar los controladores, en ambas páginas (Intel, Lenovo) te hacen un escaneo general y te dice que tenés y no actualizado, entre tantas cosas que actualicé nada me resultó. No sé realmente que podrá ser.

He leído en varios foros muchos casos como el mío, incluso en este y nada de lo que leí me sirvió (por lo menos a mí). Estoy a disposición de lo que me pidan que les publique, ya sea una captura de alguna configuración como cualquier otro dato que les sirva.

Realmente que pase esto no me interfiere, no me modifica en nada, ya que la notebook la puedo usar todo en perfectas condiciones, pero si vamos al caso, esto no tendría porque pasar y yo no tendría porque tener que apagar la notebook de esa manera.

Espero ayuda de parte de ustedes y de la gente del foro también. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola Enrique. Lo mio es un DIFERENT PROBLEM.

Lenovo ideapad 330.

Le he desinstalado el "Management Engine Interface" y NO ENCIENDE.

Alguna solucion? . Gracias